domingo, 3 de octubre de 2010


¿CÓMO ES EL MUNDO SEGÚN MONSANTO?

Es un mundo donde la producción agrícola está en manos de una multinacional.Es un mundo donde Monsanto controla las semillas a través de los transgénicos.Y es un mundo con poca biodiversidad, con problemas jurídico-legales y con una contaminación ambiental muy fuerte.

Las semillas transgénicas tienen una particularidad:se pueden patentar. Hace 30 años ningún organismo vivo se podía patentar.Los organismos modificados genéticamente (OMG's) son una desviación en el sistema de patentes, porque antes se podía patentar una invención técnica, una máquina, un proceso industrial... ¡pero no un organismo vivo! Patentar los trangénicos significa que los agricultores que siembran OMG's no pueden conservar una parte de su cosecha, como se suele hacer en muchas partes del mundo, sino que tienen que comprar cada año nuevas semillas.

Las semillas de Monsanto son de dos clases. El primer tipo es el caso de la soja. Son plantas manipuladas genéticamente para poder ser fumigadas con Rundap, el herbicida más utilizado en el mundo. El Rundup pertenece a Monsanto y se anunciaba como publicidad engañosa, pues se decía que era "biodegradable". Se ha comprobado que produce cáncer y es un disruptor endocrino muy potente. La segunda clase se compone por las semillas suicida como el maíz transgénico MON810. Son plantas que producen un insecticida por ellas mismas: el denominado insecticida BT. Este insecticida es intrínseco a la planta y lo consumen los insectos y los humanos. Estudios científicos han demostrado que el insecticida BT puede producir problemas hepáticos, renales, metabólicos y de fertilidad en los animales.

Para saber más: EL MUNDO SEGÚN MONSANTO de Marie Moniq Robin.
Fuente : Revista The Ecologist, septiembre 2010,

No hay comentarios:

Publicar un comentario