jueves, 6 de enero de 2011

LA NECESARIA APUESTA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS


Las más importantes multinacionales españolas ejercen prácticas habituales tales como malas condiciones laborales en los servicios de atención al cliente que Telefónica tiene deslocalizados, los desastres medioambientales producidos por Repsol, especialmente en América Latina, las investigaciones en Estados Unidos sobre el posible blanqueo de dinero procedente del narcotráfico en el banco Sanander...
Para conocer éstos datos, necesitamos otra información. Desde hace años, medios de comunicación críticos, comunitarios, alternativos, ciudadanos, contrainformativos, cualquiera que sea la definición, trabajan en ésta línea.
Éstos medios, "ciudadanos" según la investigadora de la comunicación Clemencia Rodríguez, son los que poseen un potencial para desencadenar procesos sociales transformadores a través de la comunicación. Procesos transformadores que deben ir ligados a los movimientos sociales con los que comparten discurso y formas de organización, como explicaba Gustavo Roig, integrante de Nodo50, en un artículo que intentaba explicar qué son los medios alternativos, como un guiño al trabajo de Noam Chomsky: "¿Qué hace que los medios convencionales sean convencionales?"
Lejos de significarse como una mera contraposición de los grandes medios de comunicación, la labor de los medios alternativos tiene su proia apuesta organizativa y comunicativa. La horizontalidad y la participación se hallan en la base de la construcción de esa agenda alejada del sistema económico capitalista y del patriarcado, de la globalización neoliberal y de la lógica de la guerra; una agenda que rechaza el actual modelo energético y de desarrollo y el trabajo asalariado como elemento central del sistema productivo; una agenda que combate el racismo, la xenofobia, el autoritarismo, la homofobia y todo tipo de discriminación social.
Lejos de presumir de objetividad, la más irreal de las utopías de la que presumen los grandes medios de comunicación de masas, estos medios deben potenciar la discusión y el intercambio como elemento central del desarrollo del conocimeinto, puerta de la autonomía y la libertad de la persona.

Setmanari La Directa www.setmanaridirecta.info
Periódico Diagonal www.diagonalperiodico.net
Kaos en la Red www.kaosenlared.net
Indymedia Barcelona http://barcelona.indymedia.org
Nodo50 Contrainformación www.nodo50.org


Fuente: Extracto del artículo de Héctor Rojo Letón (Diagonal Periódico) en la revista Ecologista nº 67

No hay comentarios:

Publicar un comentario