domingo, 21 de noviembre de 2010

Todo sobre la RENTA BÁSICA


Hasta dónde la Renta Básica podría instrumentarse como un mecanismo eficaz de reconocimiento de los derechos humanos, de la participación ciudadana y de la redistribución de la renta, un arma política que sirviese para abrir una vía hacia una sociedad alternativa al capitalismo.
...Alguna medida social hay que proponer para remediar la miseria, el sufrimiento y el empobrecimiento de las poblaciones que el sistema capitalista genera de manera permanente. Y es que, dada la naturaleza de la ofensiva del capital, la izquierda productivista se ve obligada a proponer medidas que puedan proteger a los trabajadores y ciudadnos de las secuelas que origina la dinámica del mercado de trabajo capitalista: pobreza, paro, precariedad laboral, bajos salarios, desmantelamiento de los sistemas públicos de salud, pensiones, asistencia social, subsidio de desempleo...
En su lucha por el beneficio, el capital busca expandirse no sólo territorialmente, sino penetrar en todos aquéllos aspectos de la vida que hasta ahora habían escapado a su dominio. De este modo, se convierten en mercancía cada vez mayor cantidad de aspectos de la vida cotidiana:mercantilización del ocio (importancia del turismo, de la televisión de pago, del ocio entendido como puro acto de consumo en el seno de las grandes superficies comerciales, etc.) así como mercantilización de las relaciones personales y del conocimiento. Particularmente preocupante es observar como las empresas van convirtiendo en mercancía, a través de las patentes, lo que se ha dado en denominar "ciencias de la vida"; es decir, todos los elementos relacionados con la mejora de la salud y con la reproducción de los seres vivos: vegetales, animales, y del propio ser humano. La globalización supone que todo se convierte en mercancía, algo que se vende, y que sólo pueden tener acceso a ella todas aquéllas personas con capacidad de compra.
Resulta fundamental retomar el pensamiento, promover la participación, romper con la delegación, ... para entre todas las personas conquistar unos derechos de ciudadanía que nos ayuden a abrir una nueva etapa o forma de entender la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario