jueves, 25 de noviembre de 2010

26 de noviembre Dia Sin Compras

Cada dia son numerosas las iniciativas colectivas a escala global que pretenden denunciar los excesos y los defectos de este modelo de consumo, promoviendo la reflexión crítica, denunciando los impactos, construyendo alternativas y articulando iniciativas para un consumo consciente, crítico y responsable.El Dia Sin Compras es una de las actuaciones que más notoriedad e impacto han logrado a lo largo de los últimos años.
Los objetivos de esta actuación global se extienden a promover una reflexión crítica sobre este modelo de consumo, denunciar sus impactos y proponer alternativas viables que estén sustentadas en valores como la sostenibilidad socioambiental, el reparto equitativo de la riqueza, la solidaridad, alternativas que retomen las relaciones comunitarias de cercanía, el comercio local y estén asociadas a las necesidades reales de las personas.
El Dia Sin Compras se ha convertido en una jornada señalada para personas y colectivos que apuestan por la transformación del modelo de producción, distribución y consumo, así como del estilo de vida contemporáneo.Esta crítica se sustenta en una crítica sistémica más amplia y profunda, vinculada al reparto de los recursos a escala planetaria, el libre mercado, las normas que rigen el comercio internacional o las políticas alimentarias, entre otros.
La alternativa de construir una sociedad fuera de la lógica del crecimiento, el individualismo y la competencia. De promover un modelo económico y social que respete los límites físicos, protega y favorezca la vida. La alternativa de reaprender a vivir más allá del consumismo, siguiendo la consigna "menos para vivir mejor".
Fuente: Ecologistas en acción. Revista Ecologista nº 66 otoño 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario