miércoles, 1 de diciembre de 2010



...El Estado parece vivir un período de gloria, arrastrado por la fe en el progreso y el aumento sin freno del consumo energético, en los países centrales tras la Segunda Guerra Mundial, pero empieza su declive en torno al 68, cuyas revueltas marcan asimismo la erosión imparable de las burocratizadas formas de oposición de la Vieja Izquierda. Esto exlica el nacimiento a finales de siglo del Movimiento por la Justicia Global, caracterizado por una manera diferente de entender la acción política y por una presencia destacada de los movimientos campesinos e´indígenas y de las demandas del Sur Global, que desplaza aún más la centralidad obrera previa. Se va abriendo camino, asimismo, un discurso "antidesarrollista", que tiene en cuenta la enorme diversidad de sujetos, territorios, tradiciones y realidades que componen el mundo y que choca frontalmente con el nuevo capitalismo global que pretende aplicar una receta única a escala planetaria.

Paralelamente, se asiste al auge de los fundamentalismos de todo tipo y de movimientos sociales fuertemente regresivos, de reafirmación de elmentos identitarios locales o regionales -religión, cultura, etnicidad, nacionalidad, etc- que, en muchos casos, ensombrecen las dinámicas de contestación global al Estado capitalista hegemónico.

El Estado y la conflictividad político-social en el siglo XX

Ramón Fernández Durán

Virus Editorial 2010

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