lunes, 5 de noviembre de 2012

Xerrada: Agricultura Regenerativa

El proper dilluns dia 12 a les 20:00 h. en Josep Ramón Sainz de la Maza de Suelo Vivo, ens explicarà que és l'Agricultura Regenerativa, els seus beneficis i cóm portarla a terme. Aquesta xerrada va adreçada tant als pagesos com a petits hortelans o jardiners, i per descomtat a tota persona o entitat interesada en un sòl més viu.

Des de Suelo Vivo ens diuen:

LA RED TRÓFICA DEL SUELO. LA RED DE LA VIDA.La red trófica del suelo la forman desde los microorganismos más pequeños como bacterias unicelulares, protozoos, algas y hongos hasta los nematodos más complejos y micro-artrópodos y hasta los gusanos, insectos, vertebrados y las plantas. Su actividad e interacción hacen posible el funcionamiento del sistema suelo-cultivo. A medida que los organismos descomponen los materiales complejos o consumen otros organismos, los nutrientes son convertidos de una forma a otra y se hacen disponibles para las plantas y para otros organismos del suelo.

Todas las plantas dependen de la red trófica del suelo para su nutrición. Crecer y reproducirse son las actividades primarias de cualquier organismo vivo y tanto las plantas como los organismos del suelo trabajan para sobrevivir y dependen de las interacciones entre unos y otros. Los subproductos que exudan las raíces en crecimiento y los residuos de las plantas, alimentan los organismos del suelo mientras que estos ayudan a mantener sanas las plantas al descomponer la materia orgánica, ciclar nutrientes, mejorar la estructura del suelo y controlar las poblaciones de patógenos.
La materia orgánica es el almacén para la energía y los nutrientes que usan las plantas y otros organismos. Las bacterias, hongos y demás habitantes del suelo, transforman y hacen disponibles para las plantas los nutrientes de la materia orgánica.
"Sobre un suelo sano, la planta es sana" Sir Albert Howard (1890).

Us esperem i si us plau, fèu difussió. Moltes gràcies.

Marisa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario